Una gran desilusión entre sus hinchas dejó Alianza Lima tras su estreno en la Copa Libertadores 2011, al caer 2-0 en casa ante Jaguares de Chiapas en el duelo de ida de la llave G2.
Atrás quedó la grata impresión que causó hace unos días en tierras argentinas, donde la escuadra que dirige Gustavo Costas cosechó cuatro victorias y un empate. Hoy el funcionamiento colectivo que demostró a lo largo de esa gira preparatoria se quedó en el vestuario, ya que el once peruano prácticamente deambuló sobre el campo de Matute a lo largo de los noventa minutos de juego.
Jaguares asumió las riendas del partido desde el pitazo inicial, imponiendo su ritmo en la mitad de la cancha con Rojas, Manso, Cabrera y Pedroza, aprovechando que Alianza se mostró timorato e impreciso en todas sus líneas desde el arranque.
Henry Quinteros y Alexander Sánchez nunca asumieron la conducción de Alianza en la zona medular, en tanto Hernán Peirone y Roberto Ovelar se mostraron inoperantes en el ataque blanquiazul. Jaguares generó las opciones más claras de gol e hizo lo mínimo para retornar a México con la clasificación casi asegurada. Pedroza a los 40' y Rodríguez a los 44' del primer tiempo marcaron los goles aztecas.
El ingreso del joven de 19 años no parecía prometedor, sin embargo, fue él quien abrió el marcador, luego de una jugada elaborada que inició Damián Manzo, que continuó con “Japo” Rodríguez y que selló Antonio Pedroza para macar el gol a favor de los chiapanecos al minuto 41.
Sin duda, el tanto le dio un toque de inspiración y ánimo al cuadro local, por lo que las llegadas al arco peruano comenzaron a aumentar, y los locales empezaron a dar indicios de desesperación, lo cual se evidenció al minuto 44 cuando Christian Ramos cometió una mano dentro del área, por lo que el silbante argentino marcó penal y de paso le mostró la amarilla al jugador de Alianza.
Jorge Marcelo Rodríguez no desaprovechó la oportunidad de marcar desde los once pasos y ampliar el marcador 0-2. Con la pierna zurda mandó el esférico al fondo de las redes del arquero Salomón Libman, y terminar la primer parte con el marcador a favor de los de La Selva.
El ingreso de Junior Viza, Édgar González y el colombiano Leonardo Castro no rindieron frutos en el once victoriano, que en base a ímpetu más que a buen fútbol, intentó descontar el marcador a lo largo del segundo tiempo sin encontrar resultados, e incluso sobre el final estuvo cerca de encajar un gol más.
En definitiva, el 0-2 de esta noche obligará a la escuadra peruana a proponer un esquema ultra ofensivo en el choque de vuelta a jugarse el 1 de febrero en Chiapas, para así tentar una victoria holgada que le permita acceder a la fase de grupos de esta Copa Libertadores que recién empieza.
Para la segunda mitad el conjunto del Profe Cruz salió dispuesto a no perder la ventaja de dos goles, lo cual fue ayudado por la desesperación de los sudamericanos, quienes no pudieron encontrar el espacio necesario para marcar en la portería del arquero Gerardo Ruiz, quien suplió a Villalpando.
Sobre el minuto 90, Marvin Cabrera dejó ir la oportunidad de marcar el 0-3 y prácticamente liquidar al cuadro de Alianza, sin embargo, todo quedó en un suspiro, pues el chiapaneco, solo frente al arco, mandó un disparo demasiado cruzado y sin dirección.
Lo impresionante de los peruanos no estuvo dentro del rectángulo verde, sino en las tribunas, quienes en principio
llenaron el Estadio Alejandro Villanueva, y a pesar de ver a su equipo abajo en el marcador, y saber que el boleto está más lejos que nunca, no dejaron de apoyar durante los 90 minutos.
Ahora la necesidad se encuentra en Alianza Lima, quienes llegarán al Víctor Manuel Reyna con la misión de buscar un triunfo que les valga para superar el marcador que Jaguares consiguió en territorio peruano de 0-2.
ARBITRAJE
Regular del argentino Néstor Pitana. Cuando apenas transcurría el minuto 9 del encuentro, el silbante se guardó una tarjeta roja que merecía el chiapaneco Óscar Francisco Razo luego de cometer una falta muy dura.
Aunque al 25 el silbante pampero tomó una acertada decisión al no marcar un penal en contra de Alianza, luego de que Manzo cayó al césped dentro del área tras una carga legal.
Junior Viza: "Se intentó al máximo, pero Jaguares jugó mejor"
El volante de Alianza Lima reconoció la superioridad del equipo mexicano. De otro lado, Salomón Libman dijo que a México "iremos con todo".
Alianza Lima no pudo con Jaguares de Chiapas, en el partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores. Los mexicanos ganaron con justicia y así lo reconoció Junior Viza.
“Se intentó, lamentablemente no se pudo. Intentamos al máximo, pero el otro equipo (Jaguares) jugó mejor”, indicó Viza en declaraciones para CPN Radio.
El volante blanquiazul concluyó, que “Alianza regaló muchos espacios y el rival supo aprovecharlo”.
No tira la toalla
Salomón Libman lamentó la derrota ante Jaguares, sobre todo por el hecho de haberle fallado a los hinchas blanquiazules. “Me voy triste por el resultado, sobre todo por la gente, que es la que más sufre”, expresó a CPN Radio.
Sin embargo, “Yuyo” no pierde las esperanzas de estar presente en la fase de grupos de la Copa. “Queda un partido, iremos a México con todo”, aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario