La obra de Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, no solo se limitó al papel. Su trabajo trascendió el medio impreso y personajes emblemáticos de su literatura como Pantaleón Pantoja, La Brasileña, Trujillo, El poeta, El jaguar, entre muchos otros, se vieron encarnados en diferentes actores.
Pantaleón y las visitadoras. El libro de 1973 fue llevado a la pantalla grande dos años después, en República Dominicana, co-dirigida por José María Gutiérrez Santos y el mismo autor. Entre el elenco, estuvo la recnocida ‘Camucha’ Negrete.
En 1999 se realizó otra versión de la mano de Francisco Lombardi, con la participación de Salvador Del Solar y Angie Cepeda.
La ciudad y los perros. En 1985, el mismo cineasta peruano adaptó la novela, con lo que logró que sea considerado Mejor director en San Sebastián. El elenco estuvo conformado por Gustavo Bueno, Pablo Serra y Aristóteles Picho, entre otros.
La fiesta del chivo. En 2006, el también peruano Luis Llosa estrenó en el Festival de Cine de Berlín su versión de esta novela. Entre los actores estuvieron Isabella Rossellini, Juan Diego Botto, Paul Freeman y otros.
La tía Julia y el escribidor. La obra de MVLL también traspasó fronteras y no solo llegó a República Dominicana. En 1990, el director John Amiel estrenó la comedia ‘Tune in tomorrow’, protagonizada por nada menos que Keanu Reeves, un filme basado en dicha novela.
Los cachorros. Dirigida por Jorge Fons e interpretada por José Alonso y Elena Rojo, en 1971
No hay comentarios:
Publicar un comentario