El escritor peruano Mario Vargas Llosa obtuvo hoy al fin, a los 74 años, el premio para el que fue eterno candidato año tras año desde la década de 1980, pero que siempre se le había escapado, al punto que muchos creyeron que ya jamás lo lograría.
Paradójicamente, el Nobel le llegó al peruano Mario Vargas Llosa cuando ya su presencia en la lista de candidatos parecía rutinaria y marginal, pese a que sigue en pleno vigor intelectual y a que mantiene esa producción entusiasta en la que parece abarcar todos los géneros. Su nueva novela, El sueño del celta, llegará a las librerías el 3 de noviembre.
El rumor mundialmente extendido, aunque por lógicas razones nunca confirmado, es que al peruano no se le negaba el Nobel por falta de méritos literarios, sino por la controversia que genera su credo entusiasta, ortodoxa y militantemente liberal.
El Nobel ayuda a consolidar el nombre de quien en 1963 recordó sus años en el colegio militar de Lima y escribió una ópera prima, “La ciudad y los perros”, primera piedra de una carrera que ya se había comenzado a perfilar en el periodismo ejercido desde la adolescencia.
Ganador de premios como el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Planeta o el Rómulo Gallegos, y doctor Honoris Causa de universidades americanas, asiáticas y europeas, en su vitrina faltaba sin embargo el Nobel que ahora tendrá.
El Premio Nobel ganado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido recibido por los arequipeños con euforia total, ya que el novelista, oriundo de la "Ciudad Blanca", es un magnánimo personaje en su tierra natal.
Desde Arequipa han llegado comentarios de usuarios que expresan su orgullo y alegría por la noticia que, incluso, ha sido calificada como la mejor que se ha producido en el 2010.
"Felicitaciones Mario Vargas Llosa, ¡Viva Arequipa! ¡Tenemos Premio Nobel! Es un orgullo para la familia arequipeña y peruana en general. Eres genial Mario. Los que hemos leído tus libros sabemos de la calidad, de la eminencia de tu redacción literaria: alegórica, ornamental y hasta pirotécnica. Es toda una proeza lo que has logrado Mario", comentó el usuario "VivaArequipa".
Las felicitaciones se hicieron presentes de inmediato, pero también aparecieron los agradecimientos por haber dado un galardón (y vaya qué galardón) al pueblo peruano.
"Felicitaciones Mario, es un orgullo para el peruano y lo es doblemente para el arequipeño. Gracias por tus libros y por este galardón. Viva Mario Vagas Llosa", comentó "cocoliso"
Finalmente, el usuario de nombre Jair resumió todo con la siguiente frase: "Tenia que ser arequipeño".
No hay comentarios:
Publicar un comentario