Buscar en este blog

domingo, 18 de julio de 2010

La selección peruana que 'humilló' a Hitler en 1936





El fútbol peruano tiene historias fascinantes, y una de las más comentadas es la que le tocó vivir a nuestra selección en los Juegos Olímpicos de 1936, bajo la atenta mirada de Adolf Hitler.

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano contó la historia de aquel equipo que jugó en Alemania en su libro “Espejos, una historia casi universal” (2008). Hace unos días, Galeano recordó la historia en una entrevista que le hicieron en su país. “Así como lo que más nos gusta de la selección uruguaya que jugó en Sudáfrica fue su sentido de la dignidad, esta es una historia muy linda, que tiene que ver con la dignidad”, dijo el escritor.

“En los Juegos del 36, que fueron organizados por Hitler para demostrar la superioridad de la raza aria, él estaba frente al palco, en un sitial de privilegio en el estadio de Múnich, asistiendo al partido entre Perú y Austria, su tierra de origen. Perú ganó 4 a 2, a pesar de que el árbitro, para evitarle disgustos al “Führer”, anuló tres goles peruanos. Imagínate cómo le cayó a Hitler eso. Esa misma noche los dirigentes se reunieron y anularon el partido. Entonces, la delegación peruana, en un ejemplo de dignidad, se retiró de los Juegos”, explicó Galeano, quien dijo que la historia debería enseñarse en los colegios.

“Esto tendría que enseñarse en las escuelas: “Saben una cosa, niños, nosotros pertenecemos a un país que humilló a Hitler”. ¿No sería lindo empezar una clase así?”, comentó el reconocido periodista.

El lado polémico de la anécdota
Sin embargo, existe otra versión de lo que sucedió ese día en el campo de juego. Según la FIFA, el partido fue cancelado porque un grupo de hinchas peruanos ingresó a la cancha y “atacaron a un jugador austriaco”.

El periodista peruano Luis Carlos Arias Schreiber y el sociólogo Aldo Panfichi también desmienten la versión de un complot nazi. Ambos consideran que la historia ha sido exagerada con el pasar de los años.

OPINIONES DE GALEANO SOBRE LAS OLIMPIADAS DE 1936



No hay comentarios:

Publicar un comentario