El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se reunió hoy en La Habana con el gobernante cubano, Raúl Castro, y almorzó con su hermano Fidel durante la visita oficial que cursó a Cuba.
En declaraciones a corresponsales en el aeropuerto de La Habana antes de partir hacia Lima, Humala explicó que también habló por teléfono con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se encuentra en Cuba donde recibe tratamiento contra el cáncer que padece.
Calificó de positiva y satisfactoria su visita a la isla y aunque lamentó que haya sido tan corta -ha estado en La Habana menos de 24 horas- pudo tratar con el presidente Raúl Castro del estado de las relaciones cubano peruanas y la posibilidad de fortalecer la cooperación en las áreas de educación, sanidad y deportes, así como estrechar los vínculos culturales y económicos.
De su encuentro con Fidel Castro resaltó que fue una reunión "alegre" donde tocaron temas variopintos desde anécdotas políticas del líder cubano hasta impresiones sobre el valor nutricional de algunos alimentos.
A Hugo Chávez no pudo verlo pero conversó con él por teléfono y Humala lo encontró "muy animado".
"La verdad es que me parece que está muy bien", dijo el presidente electo peruano.
Con su visita a la isla caribeña, el líder nacionalista peruano concluye la gira latinoamericana antes de asumir como jefe de Estado el próximo 28 de julio.
Humala viajó en la madrugada del martes a La Habana desde México, donde visitó el lunes al presidente Felipe Calderón, dentro del recorrido que ha dedicado las últimas semanas a viajar por la región para recibir el saludo de sus futuros colegas.
La prensa extranjera acreditada en Cuba solo ha tenido acceso informativo a la llegada de Humala al aeropuerto de La Habana la pasada madrugada y a su partida hacia Lima también en el aeródromo José Martí.
El líder nacionalista peruano ha visitado con anterioridad Cuba: en 2006 fue operado de la vesícula en la isla, a la que volvió en mayo de 2010, cuando se entrevistó con el vicepresidente primero José Ramón Machado Ventura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario