El brasileño Santos guiado por su estrella Neymar dio el primer paso hacia la final de la Copa Libertadores de América 2011 tras vencer el miércoles en Sao Paulo con un tímido 1-0 al paraguayo Cerro Porteño, que buscará revertir la derrota en Asunción la próxima semana.
El único tanto del encuentro llegó a los 43 minutos de cabeza por Edu Dracena, asistido magistralmente por Neymar -una vez más el alma del equipo- que entró al área por la izquierda y superó la espesa barrera de zagueros paraguayos para ubicar un centro preciso.
"Podíamos haber hecho más y ellos con seguridad pueden jugar mucho mejor", dijo Neymar, que viajará a Asunción con un cartón amarillo por salir del campo sin pedir autorización para quitarse una camiseta que tenía debajo del uniforme.
"No sabía que no se podía, ahora lo voy a recordar", comentó Neymar.
El 'Peixe', que no se encontraba entre los cuatro mejores del continente desde 2007, viajará la próxima semana a Asunción para definir el pase a la gran final ante el ganador entre el uruguayo Peñarol y Vélez Sarsfield de Argentina.
"Estuvimos un poco acelerados, necesitamos tal vez algo de paciencia, pero Santos se comportó bien, lo importante es sacar la victoria", comentó por su parte Elano, que hasta último momento presionó armando jugadas que no llegaron a materializarse en gol.
A los 28, el mediocampista, que entró más adelantado para cumplir las funciones del lesionado Paulo Henrique Ganso, cobró un tiro libre que rozó el travesaño del arco defendido por Diego Barreto.
En general, el primer tiempo estuvo bastante equilibrado para ambos equipos, con defensas bien plantados que salieron con la firme misión de evitar el gol. La intensa marcación obligó el árbitro uruguayo Jorge Larrionda a sacar seis amarillas, de las cuales cuatro fueron para los paraguayos.
Neymar fue quien amenazó primero, a los 4 minutos, cuando logró burlar la defensa de Cerro, aunque al final no pudo centrar. A los 16, otra vez Neymar en el área dejaba la bola a Léo de cara al arco, pero Barreto saltó por los aires para asegurar la pelota.
Las amenazas del 'Ciclón' paraguayo fueron aisladas, aunque en momentos llegaron a asustar a los zagueros santistas. A los 22, Torres centró con clase desde fuera del área, traspasando la defensa, pero nadie estaba al frente para rematar.
El técnico argentino de Cerro, Leonardo Astrada, sorprendió al salir al campo sin su atacante estrella, el argentino Roberto Nanni. Entró a los 29 minutos del segundo tiempo.
El Santos presionó hasta que sonó el pitazo final buscando ampliar la ventaja. De hecho, en el descuento (92), Neymar centró para Alan Patrick que remató desde el área pequeña encontrándose con Barreto, convertido en una pared para evitar la sentencia.
Poco antes, a los 89, Maikon Leite remataba con fuerza pero la bola se fue por encima del arco.
Unos 31.400 hinchas colmaron el estadio Pacaembú de São Paulo vistiendo la camiseta blanca del equipo y cantando sin pausa. Entre el público estaba el atacante Robinho, ex ariete del 'Peixe', que se encuentra en Brasil para los amistosos de la 'Seleçao' ante Holanda y Rumania el 4 y 7 de junio respectivamente.
Con este resultado, el Santos sigue invicto con 14 juegos -en la Libertadores y el torneo local- desde la llegada de su técnico Muricy Ramalho, que debutó precisamente ante el 'Ciclón' guaraní en la fase de grupos.
Santos, el legendario equipo del 'Rey Pelé' que ya se tituló este año campeón del torneo paulista, ganó la Libertadores en 1962 y 1963, mientras que Cerro Porteño aún no logra su primer campeonato continental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario