Universidad Católica de Chile sorprendió este martes al derrotar 2-1 al brasileño Gremio en Porto Alegre en un intenso partido de ida de octavos de final de la Copa Libertadores, y dio un gran paso para clasificar a los cuartos de final.
El delantero Lucas Pratto fue el héroe del triunfo chileno al anotar los dos goles a los 28 y 73 minutos, mientras que Douglas descontó para Gremio a los 58 en el partido disputado en el estadio Olímpico de Porto Alegre, que fue abarrotado por 31.000 hinchas ''tricolores''.
El once chileno abrió el marcador en el primer tiempo, a los 28 minutos, con una gran jugada de Marcelo Cañete que asistió magistralmente en el área al delantero Lucas Pratto que con un derechazo batió al portero Grohe.
La apertura sorprendió al Gremio que buscó de inmediato el empate con jugadas desesperadas y a la tensión que ya dominaba el encuentro se le sumó la expulsión de Borges, pieza clave del ataque brasileño, que vio la tarjeta roja por golpear en la cara a David Henríquez a los 34 minutos.
El árbitro argentino Néstor Pitana -que dejó correr la pelota desde el comienzo del juego sin pitar varias faltas evidentes- no vio la agresión pero fue advertido por uno de sus asistentes.
La temperatura en el estadio Olímpico de Porto Alegre llegó a niveles de fiebre y cualquier excusa fue buena para comenzar una bronca.
En los 90 minutos hubo siete cartones amarillos, cinco de ellos para jugadores chilenos, a quienes Pitana les perdonó al menos dos claras faltas que eran para roja. "Él no vio nada y no cobraba nada, me rompieron la boca y no cobró", protestó el capitán de Gremio, Fábio Rochemback.
La desorganización táctica de Gremio llegó con la desventaja porque al inicio del partido los locales se mostraron superiores y comenzaron a presionar desde el primer minuto, con Douglas que la cruzó a Magrão que casi marcó. La defensa chilena se mostraba vulnerable.
Pero el ataque de la Católica -líder del torneo chileno- comenzó a amenazar y a los 21 un disparo de Silva desde 25 metros encendió las alarmas locales.
El descanso llegó con la ventaja para los chilenos y en la segunda mitad Gremio regresó al campo mostrándose otra vez desordenado. Pero a los 58 minutos igualó el marcador con un golazo de Douglas, que clavó un zurdazo desde los 20 metros al ángulo superior derecho del arco defendido por Garcés.
El juego comenzó a oler a empate hasta que Pratto a los 73 minutos marcó el segundo tanto de la visita con un golazo de cabeza tras centro de Valenzuela.
Universidad Católica, que enfrentó a Gremio por primera vez en la historia de la Libertadores, recibirá el próximo martes al equipo brasileño en Santiago en el partido de vuelta de octavos con clara ventaja para clasificar a los cuartos de final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario