Buscar en este blog
jueves, 24 de junio de 2010
Le falto ayudín, pero terminó primero...Paraguay 0-0 Nueva Zelanda
Paraguay encontró la cima. Los sudamericanos empataron sin goles ante Nueva Zelanda y se consolidaron en el primer lugar del Grupo F, que también comparten Italia y Eslovaquia. Los “paraguas” clasificaron, al igual que Eslovaquia.
El partido empezó con muchas trabas. Ambas selecciones pegaron mucho y jugaron poco. A Paraguay le puede costar caro, ya que Víctor Cáceres acumuló su segunda amarilla y no podrá jugar en los octavos. Pero en los siguientes minutos los “paraguas” tomaron la iniciativa y crearon peligro en el arco de Paston. Santa Cruz y Cardozo fueron los más insistentes, pero el primer tiempo terminó 0 a 0.
El segundo tiempo fue más dinámico. Ambos salieron a buscar el triunfo. Paraguay para asegurar el primer lugar y Nueva Zelanda para hacer historia y clasificar a la siguiente fase. Las opciones de gol se dieron en ambas porterías.
Los minutos finales fueron dramáticos. Los oceánicos sabían que con un gol estaban dentro de los octavos, pero no lo consiguieron. Paraguay clasificó primero y jugará con el segundo del Grupo E, que saldrá entre Dinamarca y Japón.
Por primera vez en su historia dentro de los Mundiales de futbol, Paraguay terminó la primera fase como líder de grupo y selló su pasaporte a los Octavos de Final dentro de Sudáfrica 20120 con un empate sin anotaciones ante Nueva Zelanda.
El conjunto de Oceanía se despidió de la Copa del Mundo sin perder ni un partido, en lo que también es un hecho histórico para los All Whites porque nunca antes habían ganado un punto y ahora sumaron tres de manera invicta y hasta quedaron arriba de Italia.
La igualada le permitió a Paraguay llegar a cinco unidades y con eso adjudicarse la primera posición del Grupo F, ahora esperará para conocer a su rival en la siguiente ronda, que saldrá de entre Japón, Dinamarca y Holanda.
Los neozelandeses se quedaron en la tercera posición de ese sector y sólo les faltó un gol para meterse a los Octavos de Final en lo que habría sido una auténtica proeza para ellos, pero al final quedaron eliminados con un buen sabor de boca.
EL PARTIDO
Cuando un equipo no ejecuta ni un disparo a gol simplemente no tiene aspiraciones de triunfo, y eso fue lo que ocurrió con Nueva Zelanda, que simplemente se dedicó a no perder y consiguió su objetivo.
Con Paraguay la historia no fue muy distinta, pues mostró poca ambición y fue hasta la segunda mitad que intentó un poco más, pero sin profundidad y tratando de anotar con disparos de media distancia o en ejecuciones de tiro libre, pero se toparon con el arquero rival, Mark Paston, bien concentrado y colocado para contener los envíos.
El jugador más activo a la ofensiva durante los primeros 45 minutos fue el veterano Denis Caniza, quien se desempeñó como lateral derecho y desde esa posición se agregó al ataque para sacar cuatro disparos, todos desviados. Pero al menos intentó más que sus compañeros delanteros.
Con los All Whites todo fue reventar cualquier balón que se acercara a su área y cometer faltas reiteradas a lo largo de todo el partido. Por momentos se animaron un poco para salir de su territorio, pero no tuvieron ideas claras y no generaron nada de peligro en la portería contraria.
Los guaraníes con línea de cuatro defensores y cuatro en el centro del campo, y los neozelandeses con cinco atrás y cuatro mediocampistas, dieron como resultado que el juego se trabara demasiado, que no hubiera desbordes ni paredes ni jugadas colectivas hacia adelante.
Los movimientos que realizaron los entrenadores tampoco fueron la solución debido a que las posturas no se modificaron, se mantuvieron reservados, sin arriesgar absolutamente nada y quedándose conformes con el empate.
Y como en el partido entre italianos y eslovacos no se estaba dando un resultado que afectara a ambos en sus aspiraciones, entonces paraguayos y neozelandeses finiquitaron la igualada y cada quien se quedó con lo que quería.
La mala noticia para los guaraníes es que el mediocampista Víctor Cáceres acumuló su segunda amonestación en la primera ronda y se perderá el cotejo de Octavos de Final.
EL ARBITRAJE
Bueno del japonés Yuichi Nishimura, quien simplemente estuvo cerca de las jugadas para señalar las constantes faltas que cometieron los neozelandeses y como no fue un encuentro de fuerza desmedida, no tuvo mayores problemas para conducir por buen camino las acciones.
FICHA TÉCNICA:
NUEVA ZELANDA (0): 1. Paston; 4. Reid, 6. Nelson, 19. Smith; 5. Vicelich, 11. Bertos, 7. Elliott, 3. Lochhead; 10. Killen, 14. Fallon, 9. Smeltz. DT: R. Herbert.
PARAGUAY (0): 1. Villar; 4. Caniza, 5. J. Cáceres, 14. Da Silva, 3. Morel; 15. V. Cáceres, 16. Riveros, 13. Vera; 9. Santa Cruz, 7. Cardozo, 18. Valdez. DT: G. Martino.
GOLES: No hubo.
CAMBIOS: 20. C. Wood x Fallon; 22. Brockie x Killen (NUE) – 19. L. Barrios x Cardozo; 10. E. Benítez x Haedo (PAR).
ÁRBITRO: Yuichi Nishimura (Japón).
TARJETAS AMARILLAS: Nelsen (NUE) – V. Cáceres, Santa Cruz (PAR).
ESCENARIO: Peter Mokaba (Polokwane)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario