Hay que mantener la ecuanimidad en las victorias y en las derrotas. Si esa actitud, coraje y confianza para remontar un marcador adverso se mantiene durante toda la Eliminatoria, la selección peruana habrá dado un gran paso adelante.
Perú cayó derrotado en Chile pero dejó la impresión de un equipo unido, con coraje para sobreponerse a las situaciones que en la previa había explicado Markarián. Marcador en contra, desastroso arbitraje, público en contra, errores defensivos. Sin embargo, la selección, salvo los primeros 20 minutos que fueron muy malos, supo reponerse e intentó siempre ir al ataque.
En menos de 18 minutos, el equipo nacional ya tenía dos goles en contra. A los 2 minutos, Waldo Ponce conectó un córner y la mandó a guardar. Y luego Eduardo Vargas envió a la red un centro rasante de Beausejour. Así el partido se iría al descanso.
Para la segunda parte, Markarián replanteó el partido y realizó dos variantes que tuvieron resultados. Ingresaron Lobatón por Balbín y Guizasola por Yotun. Pasamos a defender con tres atrás y Farfán se convirtió en enlace. Lamentablemente, a los 48, Gary Medel puso el tercero, dejando la sensación de partido concluido.
No obstante Perú se metió al encuentro de forma explosiva. Pizarro a los 54 y Farfán a los 59 nos metieron de nuevo al encuentro. Parecía que llegaba el empate. A los chilenos se les notaba temerosos y con mucha preocupación.
Llegaría la jugada decisiva del partido. Penal de Fernández contra Valdivia, la figura del partido y gol de Suazo. 4-2 que no nos permitió traer tres puntos a Lima.
Párrafo aparte merece la paupérrima actuación del árbitro boliviano Orosco, localista a ultranza, casi todas las divididas las cobró a favor de Chile, no sancionó un penal claro en área ‘mapocha’ y todo el partido se dejó influenciar por los jugadores chilenos.
El camino es largo, hay que mantener la confianza en este grupo de jugadores que demostraron tener otra actitud. En Santiago quedarán los cuatro tiros al palo y la derrota consumada, pero nadie nos quitará que este presente de la selección es distinto. ¡Arriba Perú!
El arquero chileno Claudio Bravo jugó para cinco puntos, pero su arco lo hizo para diez. Dicen que a este golero, a veces, se le olvidan las manos en el camarín, pero ayer no había necesidad ni de que saliera a la cancha.
Mientras Bravo estaba de espectador en la cancha, los palos evitaron cuatro goles cantados de Perú. Al final perdimos 4-2, pero pudimos haber ganado 6-4 y nadie se hubiera quejado.
Cruzado al palo
A Cruzado le será especialmente difícil olvidar este partido. En el primer tiempo metió un sombrerito a Bravo y el travesaño del arco norte evitó que festejara su gol. Luego fue un palo del arco sur el que se lo impidió. Guerrero y Chiroque tampoco pudieron ante la suerte del arco chileno.
Se van a decir muchas cosas sobre esta derrota. Una será que los palos nos ganaron el partido y nadie podrá negar eso. Chile tuvo suerte, pero en Lima será distinto.
Así fueron los cuatro palos:
A los 35’. Cruzado le metió un sombrero al arquero Bravo y la pelota terminó en el travesaño. Para mala suerte, el rebote lo tomó la defensa chilena.
A los 39’. Ahora le tocó sufrir a Paolo. Metió un remate furioso, cruzado y cuando estaba apunto de gritar el gol, la pelota rebotó en el palo. Fuimos muy piñas.
A los 68’. No hay segunda sin tercera. Cruzado sacó un misil desde fuera del área y la pelota otra vez fue al palo y afuera. Hasta ahora sigue temblando el arco.
A los 91’. Esto ya parecía brujería. Chiroque encaró a Bravo y lo fulminó con un cañonazo. Y otra vez al travesaño. Definitivamente, no fue nuestra noche.
Tras la derrota por 4-2 ante Chile, el técnico Sergio Markarián hizo un análisis del segundo partido de la blanquirroja en las Eliminatorias para el Mundial Brasil 2014. El ‘Mago’ señaló que el hecho que Perú perdiera no lo hace un mal equipo.
“Tuvimos 20 minutos iniciales fatales. Ahí perdimos el partido, por recibir un gol tempranero. El equipo hizo poco de lo que se había planeado en la marca, pero yo asumo la responsabilidad. Me puedo haber equivocado en la formación del sistema defensivo, pero el reproche no es para mis jugadores si no para mí”, señaló.
“El rival nos superó en una ejecución de una pelota detenida, con un cabezazo. En el segundo, contragolpeó y no tuvimos respuesta. Esto es fútbol, el rival ganó merecidamente, pero mi equipo hizo un buen partido, hizo un buen espectáculo, hizo dos goles, cuatro palos y hubo un penal”, agregó el uruguayo en conferencia de prensa.
Aunque evitó dar opiniones sobre el arbitraje de Raúl Orosco, el DT de la bicolor sí lo cuestionó. “La pregunta que debemos hacernos es si ese árbitro fue el adecuado para dirigir el encuentro, el dedo acusador no era para el árbitro, el problema está en otro lado”, indicó.
Markarián se toma las cosas las cosas con calma, sabe que esto es recién empieza y confía en levantar en el siguiente partido ante Ecuador en Quito. “Esto es un camino largo y queda mucho. Trataremos de armar bien el equipo en la próxima fecha”, finalizó.
Tres jugadores que se enfundaron la blanquirroja opinan sobre el rendimiento del equipo del ‘Mago’ Markarián en Santiago. Coinciden en que hubo dos tiempos distintos. Que lo mejor de Perú se vio en la etapa final, pero que nos golpearon en momentos claves.
Arco y defensa: Hubo errores claves
Juan Pajuelo, ex defensa de la selección
“Fernández no tuvo culpa en los goles. Pero hubo dos tiempos distintos. En el primero muchas desatenciones, con errores en salida de Rodríguez. En la etapa final se tuvo que arriesgar, y a raíz de ello llegaron los goles de Chile”.
Mediocampo: Se sufrió en la marca
Jean Ferrari, ex volante de la selección
“Los dos primeros goles chilenos condicionaron el juego. A Balbín lo noté cansado. Por eso Cruzado no pudo en la recuperación. Vargas venía sentido y no anduvo en su nivel, mientras que Farfán hizo lo suyo, muy participativo”.
Ataque: Ambos cumplieron
Juan José Oré, ex delanterode la selección
“Era importante que Pizarro se reencontrara con el gol. Era lo único que le faltaba. Como ante Paraguay, cumplió. Y Guerrero en lo suyo. Se movió bien en espacios reducidos, a pesar de ser muy marcado. El poste le negó el gol”.
El Comprado
Su actuación fue un desastre. El árbitro boliviano Raúl Orosco fue una vergüenza durante todo el partido y hubo dos penales que no cobró.
El primero fue una mano clarísima de Jara, que luchando la pelota con Guerrero lo jaló con el brazo en las narices Orosco, quien no cobró nada. Y eso que ya venía arbitrando mal.
La segunda mano fue más polémica, también en el primer tiempo. Claudio Pizarro remató a quemarropa al arco chileno y la pelota chocó primer en la pierna de Jara (sí, otra vez) y luego en su mano. Orosco bien pudo haberlo cobrado. Y esto es solo lo más escandaloso. Su trabajo dejó mucho que desear.
Con uno menos
El juez boliviano no nos llegó a expulsar a ningún jugador en cancha. Eso ya hubiera sido el colmo, luego de cómo nos pegó Chile. Pero al final dejó al comando técnico peruano con uno menos, luego de un justo reclamo por uno de los penales que no cobró.
El que pagó pato fue el preparador físico de la selección, el uruguayo Gonzalo Barreiro, quien tuvo que salir de la cancha, luego del reclamo general de la banca. Habrá que esperar la sanción, pero ante Ecuador no estará en la banca. Ese boliviano jugó contra la blanquirroja.
FICHA TÉCNICA
4. Chile: Claudio Bravo; Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Marcos González; Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal, Jean Beausejour, Jorge Valdivia (m.90, Carlos Carmona); Eduardo Vargas (m.84, Matías Fernández) y Humberto Suazo (m.72, Esteban Paredes). Seleccionador: Claudio Borghi.
2. Perú: Raúl Fernández; Renzo Revoredo, Alberto Rodríguez, Santiago Acasiete (m.87, William Chiroque), Yoshimar Yotún (m.46, Roberto Guizasola); Jefferson Farfán, Adán Balbín (m.46, Carlos Lobatón), Rinaldo Cruzado, Juan Vargas; Paolo Guerrero y Claudio Pizarro. Seleccionador: Sergio Markarián.
Goles: 1-0, m.1: Waldo Ponce. 2-0, m.17: Eduardo Vargas. 3-0, m.47: Gary Medel. 3-1, m.49: Claudio Pizarro. 3-2, m.59: Jefferson Farfán. 4-2, m.63: Humberto Suazo (de penalti).
Árbitro: El boliviano Raúl Orosco amonestó a Suazo, Jara y Beausejour en Chile y a Cruzado, Fernández y Lobatón en Perú.
Incidencias: Partido de la segunda jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014 disputado en el Estadio Monumental de Santiago, ante unos 35.000 espectadores.
Ponle en facebook este blog está wenoooooooo!!
ResponderEliminar