La Copa Mundial de Clubes 2010 es un torneo de fútbol organizado por la FIFA. El evento se disputa en Emiratos Árabes Unidos con la participación de los campeones de las distintas confederaciones más el campeón local, por ser país organizador. Es la segunda vez que el torneo se desarrolla en esta sede.
UEFA (Europa) Inter de Milán Campeón de la Liga de Campeones de la UEFA (2009/10)
Conmebol (Sudamérica) Internacional de Porto Alegre Campeón de la Copa Libertadores de América (2010)
Concacaf (Norte, Centroamérica y Caribe) Pachuca Campeón de la Concacaf Liga Campeones (2009/10)
AFC (Asia) Seongnam Ilhwa Campeón de la Liga de Campeones de la AFC (2010)
CAF (África) TP Mazembe Campeón de la Liga de Campeones de la CAF (2010)
OFC (Oceanía) Hekari United Campeón de la Liga de Campeones de la OFC (2009/10)
EAU Al-Wahda Campeón de la Liga EAU (2009/10)
La competencia coronará al ganador como campeón del mundo.
MAZEMBA 1-0 PACHUCA
El Mazembe comenzó sin ningún complejo frente al Pachuca y se lanzó hacia delante desde el silbatazo inicial, tanto que al minuto cuatro ya había tenido dos oportunidades frente a la portería resguardada por Miguel Calero.
Por su parte, el cuadro mexicano tardó en asentarse en el campo de juego durante los primeros diez minutos, pero al 17 los Tuzos tuvieron su oportunidad más clara de gol en el primer tiempo a través de Damián Manso, quien sacó un potente y colocado disparo desde el sector izquiero del área grande del Mazembe. El impacto superó al portero Kidiaba y se dirigía hacia la meta para consumarse en un golazo, pero el poste derecho le dijo que no al argentino y rebotó el balón hacia afuera de la portería.
Cuando Pachuca mejor tocaba el balón y ya había superado los primeros minutos de desconcierto, el TP Mazembe anotó el primer gol del encuentro al minuto 21 tras un disparo potente del mediocampista Mbenza Bedi con la pierna derecha, el cual Miguel Calero equivocó en atajar ya que se venció antes de tiempo y no pudo contener el balón.
Posterior al gol de la escuadra congoleña, el conjunto mexicano se volvió a desconcentrar y le cedió el dominio del balón al Mazembe, ya que al minuto 36 tuvieron la oportunidad de anotar el segundo gol tras aprovechar un contragolpe del equipo africano en el que Singulama dejó atrás a la defensa hidalguense y conectó un disparo raso que salió desviado de la portería resguardada por Calero.
Para la parte complementaria, Pachuca salió en busca de controlar el balón desde el comienzo del tiempo reglamentario, pero no encontró el camino preciso para llegar a la portería rival. Fue entonces que el entrenador, Pablo Marini, decidió hacer su primer cambio ofensivo al meter a Edgar Benitez por Carlos Peña.
En el minuto 60 fue cuando Pachuca estuvo muy cerca de empatar el marcador a través de un disparo de Martínez quien conectó potente desde fuera del área grande, pero el envío se impactó en el travesaño y una vez más los postes le dijeron que no a los Tuzos.
Conforme se desarolló el segundo tiempo, el llamado "Equipo de México" careció de intensidad y contundencia en sus ataques. Por otra parte, el equipo congoleño buscó mitigar los intentos de los Tuzos a través del juego ríspido de sus futbolistas hasta que el árbitro japonés, Yuichi Nishimura, amonestó a los jugadores africanos por las duras entradas.
Al minuto 73 en un intento por lanzarse con todo hacia el frente, Pablo Marini mandó dos cambios por demás ofensivos con la salida de José Torres por Edy Brambila y la entrada de Hérculez Gómez por Braulio Luna. Pero los movimientos no resultaron ningún efecto positivo para el equipo mexicano.
En el 80' el TP Mazembe sufrió una expulsión tras una dura falta de Sunzu sobre Damián Manso, la cual el árbitro japonés consideró de roja directa. Parecía entonces que Pachuca podría tener mayor oportunidad de lograr el empate con la superioridad de hombres dentro de la cancha, pero no fue así ya que el conjunto hidalguense nunca demostró un buen futbol a lo largo del partido.
Con esta derrota, Pachuca igualó su peor participación en el Mundial de Clubes la cual se registró en la edición de 2007, cuando quedó eliminado en Cuartos de Final a manos del Etoile Sportive du Sahel de Túnez. En 2008 el equipo mexicano hizo su mejor participación al llegar a la Semifinal en la que cayó con la Liga Deportiva de Quito.
EL ARBITRAJE
El trabajo del japonés Yuichi Ishimura careció de autoridad, ya que fue hasta el segundo tiempo cuando el nipón sacó las tarjetas amarillas por las duras entradas de los jugadores congoleños, los cuales desde el primer tiempo demostraron su forma de disputar el balón. Además no tuvo igualdad de criterios ya que la expulsión de Sunzu fue de igual intensidad a varias entradas del equipo africano, mismas que considero de tarjeta amarilla o ni siquiera de amonestación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario