Buscar en este blog

sábado, 30 de octubre de 2010

El medio siglo de Maradona



El mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, Diego Armando Maradona cumple 50 años de vida; intensos y vertiginosos como pocos en el mundo. A continuación el repaso de su vida que recorre los momentos más importantes de su carrera.

A lo largo de su historia tocó el cielo con las manos y también sufrió como ninguno el peso de la fama en cualquier rincón del planeta.

Fue el símbolo y héroe en el campeonato del mundo que ganó Argentina en México 86 y el más herido en el subcampeonato de Italia 90. A los 15 años debutó en primera división en Argentinos Juniors, en donde deslumbró a todos con su zurda mágica. En 1981 se consagró campeón con Boca, fue el máximo goleador de los Metropolitanos 1978, 79 y 80; de los Nacionales 1978 y 79.

Campeón y mejor jugador del mundial juvenil de Japón 79. En Europa ganó dos Copas del Rey y una Supercopa de España jugando para el Barcelona; conquistó los dos y únicos títulos del Napoli en el calcio, además de una Copa y Supercopa de Italia en un club pobre y marginado del sur de del país contra ricos y poderosos del norte. Hasta hoy, su última jugada fue ser el técnico de la Selección Argentina en el Mundial de Sudáfrica, donde su equipo quedó eliminado ante Alemania por goleada y desde el banco no pudo renovar la gloria 24 años después.

Diego, es considerado como el mejor jugador en la historia de este deporte y, en efecto, ha sido elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una elección oficial realizada en el sitio web de la FIFA.

Maradona consiguió importantes logros deportivos tanto con la Selección Argentina como con algunos de los clubes en los que jugó. Con la selección consiguió la Copa Mundial de 1986, el subcampeonato en la Copa Mundial de 1990 y el Mundial Juvenil de 1979. Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo jugando para el Nápoles, donde ganó una Copa de la UEFA y los únicos dos scudettos que posee la institución.

Sus éxitos deportivos se vieron muchas veces empañados por su adicción a las drogas, que lo afectó tanto en su carrera futbolística, a través de las suspensiones impuestas por diversas federaciones futbolísticas, como en su salud, ya que en varias oportunidades debió ser internado debido a afecciones relacionadas con sus problemas. Además, se vio involucrado en varios hechos judiciales de diversa índole, entre los que se encuentran el arresto en abril de 1991 por posesión de cocaína y la condena, en 1999, a dos años de prisión en suspenso por agredir a varios fotógrafos con un rifle de aire comprimido en 1994. El mismo ha reconocido que como futbolista dio ventaja.

Entre las diversas actividades que realizó Maradona fuera del campo de juego a lo largo de su vida, se destacan sus labores televisivas, tanto en Italia como en Argentina (La Noche del 10) y su desempeño como vicepresidente de la Comisión de Fútbol del Club Atlético Boca Juniors entre junio de 2005 y agosto de 2006. Asimismo, fue protagonista de gran cantidad de documentales y películas de ficción (hasta trabajó con Kusturica). Su figura ha sido motivo de las más variadas referencias en la cultura popular argentina y napolitana.

Todos los títulos de la carrera del Diego:

Campeonatos nacionales

* 1981, Metropolitano -- Boca Juniors (Argentina)

* 1983, Copa del Rey -- FC Barcelona (España)

* 1983, Copa de la Liga -- FC Barcelona (España)

* 1984, Supercopa de España -- FC Barcelona (España)

* 1987, Scudetto -- SSC Napoli (Italia)

* 1987, Copa de Italia -- SSC Napoli (Italia)

* 1990, Scudetto -- SSC Napoli (Italia)

* 1990, Supercopa de Italia -- SSC Napoli (Italia)

Campeonatos internacionales

* 1979, Copa Mundial de Fútbol Juvenil -- Selección Argentina

* 1986, Copa Mundial de Fútbol de 1986 -- Selección Argentina

* 1989, Copa UEFA -- SSC Nápoli

* 1993, Copa Artemio Franchi -- Selección Argentina

Distinciones individuales

* Máximo goleador del Campeonato Metropolitano argentino -- (1978, 1979 y 1980)

* Mejor jugador del Mundial Juvenil de Japón -- (1979)

* Máximo goleador del Campeonato Nacional argentino -- (1979 y 1980)

* Olimpia de Oro al Mejor Deportista Argentino, según el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) -- (1979, 1980, 1986)

* Olimpia de Plata al Mejor Deportista Argentino, según el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) -- (1979, 1980, 1981, 1986)

* Balón de Oro al Mejor Futbolista del año, según el Centro de Periodistas Acreditados en la AFA (CEPA) -- (1979, 1980, 1981)

* Mejor Futbolista de América, según encuesta diario El Mundo, de Caracas -- (1979, 1980, 1986, 1989, 1990 y 1992)

* Diploma al Mérito Konex -- (1980 y 1990)

* Trofeo Gandulla al Mejor Futbolista del Año -- (1981)

* Nombrado Embajador de la UNICEF -- (1985)

* Balón de Oro del Mundial de 1986, otorgado por la FIFA -- (1986)

* Segundo goleador en el Mundial de 1986 -- (1986)

* Pluma de Oro al Mejor Deportista de Europa -- (1986)

* Once de Oro al Mejor Futbolista del Mundo, según la revista francesa Onze -- (1986 y 1987)

* Designado entre los Siete Magníficos del deporte, por Gueron Sportivo -- (1986)

* Elegido Jugador del Año por la World Soccer Magazine (1986).

* Nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires -- (1986)

* Máximo goleador de la Liga italiana -- (1987)

* Máximo goleador de la Copa de Italia -- (1988)

* Balón de Bronce del Mundial de 1990, otorgado por la FIFA -- (1990)

* Nombrado Embajador Deportivo por el Presidente de la República Argentina -- (1990)

* Premio Konex de Brillante -- (1990)

* Premio Konex de Platino -- (1990)

* Elegido Mejor Futbolista Argentino de todos los Tiempos por la AFA -- (1993)

* Elegido Maestro Inspirador de Sueños por la Universidad de Oxford, Inglaterra -- (1995)

* Balón de Oro Honorífico por su trayectoria, de la revista France Football -- (1995)

* Elegido Segundo Mejor Jugador del Mundo de todos los Tiempos, según una votación hecha por los ganadores del Balón de Oro -- (1999)

* Elegido autor del Mejor Gol de la Historia del Fútbol -- (1999)

* Olimpia de Platino al Deportista Argentino del siglo XX, según el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) -- (1999)

* Elegido Deportista del Siglo por el Diario Clarín -- (1999)

* Elegido Mejor jugador de todos los tiempos (“Fifa Internet Award”), en una encuesta de la FIFA -- (2000)

* Nombrado como uno de los Mejores Deportistas Latinoamericanos del siglo XX por la agencia periodística Prensa Latina en La Habana -- (2003)

* Galardonado como uno de los FIFA 100 -- (2004)

* Premio Domingo Faustino Sarmiento entregado por el Senado de la Nación Argentina -- (2005)

* Declarado deportista meritorio y vecino ilustre del partido de Ezeiza -- (2007)

Diego Armando Maradona no celebrará finalmente su 50 cumpleaños sobre el césped del estadio San Paolo de Nápoles (sur de Italia) ya que sus problemas con el fisco, al que debe 37 millones de euros, dificultan una posible visita del astro argentino a Italia.

A pesar de que en los últimos meses se barajaba la posibilidad de que "El Pelusa" se calzara de nuevo las botas de fútbol para jugar un partido benéfico con algunos de sus viejos amigos en Nápoles, su deuda con el fisco italiano parece que le ha hecho pensarse dos veces la visita.

La última vez que pisó el país, la Guardia de Finanzas (la policía financiera italiana) le requisó los pendientes que llevaba durante su estancia en una clínica de adelgazamiento en el norte de Italia para saldar parte de la deuda.

Uno de ellos fue subastado y vendido el pasado mes de enero por 25.000 euros al futbolista del Palermo Fabrizio Miccoli.

El posible regreso por su 50 cumpleaños puso sobre aviso a las autoridades italianas y Equitalia, la empresa pública que se encarga de recaudar los impuestos en Italia, ya recordó en septiembre que "la cantidad que Maradona debe al Fisco es dinero que debe a todos los italianos".

Una deuda que asciende casi a 37 millones de euros y que se ha ido acumulando durante años debido al impago del impuesto de las personas físicas IRPF durante la segunda mitad de la década de los años 80, cuando jugaba en el Nápoles, y a los intereses que hace que aumente casi tres mil euros diariamente.

Además de los pendientes, las autoridades italianas también le confiscaron en 2006 un reloj de la marca Rolex valorado en 11.000 euros aprovechando una de las visitas que realizó al país.

Quizás por todo ello, Maradona ha decidido posponer su retorno a la ciudad en la que jugó desde 1984 hasta 1991 y en la que vivió tanto éxitos deportivos como uno de los períodos más oscuros de su biografía.

Además de ganar dos títulos de Liga, una Copa Italia, una copa Uefa y de convertirse en icono de toda una generación, el final de la década de los ochenta supuso uno de los momentos más difíciles en la vida del "10".

Los numerosos escándalos y un positivo por cocaína en un control antidopaje después de un partido frente al Bari le hicieron abandonar Italia en 1991.

Sin embargo, sus excesos no han mermado el amor que le profesa la ciudad napolitana, un verdadero santuario dedicado al futbolista.

Sin su presencia en el campo pero con el recuerdo de los años que militó en el Nápoles, sus seguidores han preparado una peculiar celebración que, bajo el nombre de "Maratón Maradona", incluye la exposición de un cabello de "El Pelusa", una figura de cartón-piedra a tamaño natural y la exposición de una figurita de Belén con su rostro.

* Este sábado Diego Armando Maradona cumple 50 años y la Iglesia Maradoniana planea festejar en su honor

“Diego nuestro que estás en la Tierra, santificada sea tu zurda. Venga a nosotros tu magia, háganse tus goles recordar, aquí en la Tierra como en el cielo. Danos hoy una alegría en este día y perdona a aquellos periodistas así como nosotros perdonamos a la mafia napolitana. No nos dejes manchar la pelota y líbranos de Havelange... Diego”.

Palabra de Dios, te alabamos señor. Amén.

Esta es sólo una de las oraciones que predican los seguidores de la Iglesia Maradoniana. Sí, leyó bien: existe una religión cuyo Dios supremo es el “futbolista todopoderoso, creador de magia y pasión”, Diego Armando Maradona; aquel ser amado por muchos, odiado por tantos otros e ignorado por nadie.

Todo comenzó el 30 de octubre de 1998, cuando los rosarinos Hernán Amez, Héctor Campomar y Darío Verón decidieron como broma, festejar la navidad del nacimiento del “10”; año tras año celebraban lo mismo, hasta que en el 2001 finalmente se creó la Iglesia Maradoniana.

De a poco, lo que empezó como una parodia local, fue ganando adeptos alrededor del mundo, hasta llegar a tener más de 100 mil seguidores, entre ellos, reconocidas figuras del ámbito deportivo, como Ronaldinho y Messi, el “Messías”, según los maradonianos.

La Iglesia cuenta con sus propios rezos, que son adaptaciones del Padre Nuestro, Ave María y Credo. Su único fin es mantener en la memoria aquellas jugadas, goles, campeonatos y momentos, tanto buenos como malos, que les regaló Diego Maradona. Quienes la integran se juntan frecuentemente a hablar de futbol, especialmente, del '10'.

También ofrece distintos tipos de servicios, como bodas, donde las parejas proclaman su amor frente a una pelota de testigo y el libro autobiográfico “Yo soy el Diego de la gente”, su Biblia. Una vez que el “cura” dice “Que el hombre no separe lo que el Dios del futbol ha unido”, el novio puede besar a la novia, y todos felices. En cuanto a los trámites, “lo único que te piden es llevar un número 10 en el saco” dice Adrián Alejandro González, uno de los jóvenes mexicanos que se casó en la Iglesia Maradoniana, en el 2007.

Sin embargo, estos casamientos no tienen validez oficial; sus creadores aclararon desde el primer momento de su fundación que dicha Iglesia es una parodia que jamás ha tenido la intención de convertirse en una religión oficial.

Toda esta metáfora de Maradona como D10S (como lo escriben sus seguidores, con el mítico número diez) y el futbol como religión, es un homenaje al “Pelusa”, quien con su talento llevó a la Argentina a levantar una Copa del Mundo, además de conseguir con dos golazos vencer a Inglaterra, una nación a la que cuatro años antes, en batallas bélicas, no habían podido hacerlo.

Es por eso que la Iglesia festeja dos fechas: el 30 de octubre, la Navidad, y el 22 de junio, las Pascuas, en memoria a aquel partido que los argentinos, quienes llegaban al encuentro con un gran resentimiento por la pérdida de aquel territorio y sobre todo por la cantidad de muertes que había dejado la Guerra de las Malvinas, lograron vengar.

En la actualidad, la Iglesia Maradoniana sigue creciendo a tal grado que la firma EA Sports decidió incluirla en la campaña publicitaria “We are eleven” del videojuego FiFA 11’. En ella se explica cómo surge la idea de crear esta nueva religión y se escuchan testimonios de personas que ilustran un desenfrenado culto a Diego.

Cada Navidad maradoniana, los devotos a su iglesia se juntan en una pizzería a celebrar su nacimiento y brindar por él. Este sábado cumplirá 50 y su Iglesia planea organizar una gran fiesta en su honor; hasta se dice que el mismo D10S estará ahí... habrá que ver.

Maradona, considerado como el mejor futbolista argentino de la historia. Drogadicto y rehabilitado; revolucionario, comunista, populista, referente, víctima de los poderes que lo usan a su conveniencia, cómplice de los mismos.

Maradona, mito, ídolo, héroe y antiheroe. La contradicción personificada. Gambetero de la vida y de la muerte también. Así es él, blanco o negro; el que lo apoya es digno de formar parte de esta Iglesia, que lo sigue incondicionalmente. Allí podrá encontrar personas que comparten esa misma pasión; gente con la que jamás se va a entrar en debate en si Pelé es mejor que él o no, porque eso no está en discusión. Uno es el rey, el otro es Dios.

Si le interesa unirse a este movimiento, que más allá de la parodia, es una muestra de amor a este ex jugador, es necesario bautizarse antes; para eso, quien desee integrar esta comunidad, debe actuar la jugada de la famosa 'Mano de Dios', además de comprometerse a cumplir con los diez mandamientos establecidos a continuación:
1. La pelota no se mancha, como dijo D10S en su homenaje.
2. Amar al futbol por sobre todas las cosas.
3. Declarar tu amor incondicional por Diego y el buen futbol.
4. Defender la camiseta Argentina, respetando a la gente.
5. Difundir los milagros de Diego en todo el universo.
6. Honrar los templos donde predicó y sus mantos sagrados.
7. No proclamar a Diego en nombre de un único club.
8. Predicar los principios de la Iglesia Maradoniana.
9. Llevar Diego como segundo nombre y ponérselo a tu hijo.
10. No ser cabeza de termo y que no se te escape la tortuga.

Maradona y Perú:

No hay comentarios:

Publicar un comentario