Estamos a las puertas de que empiece la novena edición de la Copa NISSAN Sudamericana, el otro evento de mayor importancia en el fútbol sudamericano que se disputa en la segunda parte de cada año. En el torneo participarán 39 equipos de los 10 países miembros de la Conmebol presenta algunos cambios en relación a los campeonatos que se disputaron hasta el año pasado.
Entre los cambios que se pondrán en vigencia en esta edición están la eliminación de invitaciones a clubes que no lograron clasificar, incremento de dos a tres representantes para los equipos de las asociaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Además, el ganador obtiene un cupo para intervenir en la Copa Libertadores del 2011.
Con el incremento de equipos, el grupo de clasificados está conformado por 38 equipos que ganaron ese derecho en sus respectivos torneos, a los que se sumará el campeón del año 2009, Liga Deportiva Universitaria, de Ecuador, en la fase de octavos de final.
El inicio
La jornada de apertura la protagonizarán el conjunto uruguayo Defensor Sporting, que en este primer duelo recibirá al Olimpia, de Paraguay, el martes 4 de agosto, dando inicio así a un nuevo campeonato internacional en el cual nuevamente se vivirán las emociones del gol, las jugadas espectaculares, el sufrimiento por los resultados y finalmente, la alegría de los campeones al ver coronados todos sus esfuerzos tras una campaña de varios meses por alcanzar una estrella que los ponga en los titulares de los medios de comunicación de todo el mundo.
Pero no solamente será el título el que se llevarán los campeones, sino también un cupo para la edición del 2011 de la Copa Libertadores, la oportunidad de disputar el próximo año la Recopa Sudamericana, así como también la Copa Suruga Bank 2011 contra el vencedor de la Copa J. League, todo lo cual significa ingresos económicos para las arcas de los clubes y premios para los jugadores y cuerpo técnico.
El trofeo tendrá un nuevo dueño.
Como se ve, el futuro para los ganadores es muy halagüeño y bien puede decirse que tendrán el camino sembrado de rosas, camino por el cual algunos transitarán y terminarán emigrando al fútbol europeo, que es donde mejor pagan a quienes destacan en el concierto del fútbol, lo que bien sabemos, es la aspiración de todos los futbolistas que juegan en los distintos equipos sudamericanos.
Clasificados
Por Argentina participarán seis equipos, que en una primera fase deberán eliminarse entre sí, distribuidos en parejas, en partidos de ida y vuelta Los clasificados son Argentinos Juniors, Banfield, Estudiantes, Independiente, Newell’s y Vélez Sarsfield, de ellos sobrevivirán cuatro que irán a la siguiente fase.
La cuota brasileña está constituida por Avai, Atlético Mineiro, Goiás, Gremio, Gremio Prudente, Palmeiras, Santos y Vitoria, que al igual que los argentinos, deberán eliminarse entre ellos. Asimismo, los cuatro ganadores avanzarán a la etapa siguiente.
En Bolivia adquirieron el derecho a participar en el torneo los equipos San José, Oriente Petrolero y Universitario de Sucre; en Chile todavía no están definidos sus tres representantes, el único clasificado hasta el momento es Unión San Felipe; los representantes de Colombia serán Santa Fe, Deportes Tolima y Atlético Huila; el fútbol ecuatoriano estará representado por Emelec, Barcelona y Deportivo Quito.
Los tres cupos del fútbol paraguayo los obtuvieron Cerro Porteño, Olimpia y Guaraní; por Perú intervendrán Sport Huancayo, Universidad San Martín y Universidad César Vallejo; en Uruguay Peñarol, River Plate y Defensor Sporting buscarán dejar en alto el nombre del fútbol charrúa; mientras que por Venezuela participarán Caracas, Trujillanos y Deportivo Lara.
Ausentes
En esta edición ya no participarán equipos por invitación, es por ello que al no haber conseguido cupo alguno por sus malas actuaciones en el torneo argentino, los afamados equipos de Boca Juniors y River Plate estarán entre los grandes ausentes.
La decisión que adoptó la Conmebol en los cambios que realizó al reglamento no es que perjudicó a estos importantes clubes y a todos aquellos que fueron invitados en el pasado, sino que puso orden, quizás sería mejor decir justicia, al establecer que para ser parte de la Copa NISSAN Sudamericana había que ganarse ese derecho.
Desde ahora, quienes no adquieran su clasificación por méritos propios en los campeonatos internos de sus países no participarán y la consecuencia será que deberán prepararse mejor para tener la oportunidad de participar en las ediciones futuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario