Buscar en este blog

martes, 27 de julio de 2010

El 'Mago' busca un 10 para la bicolor

Sergio Markarián va sacando sus propias conclusiones. Los primeros pasos que dio en Lima y el análisis de la última fecha del torneo le dejaron algo muy claro: en la ‘sele’ no hay un ‘10’ indiscutible.

Del Monumental, por ejemplo, salió con muchos más detalles de un nombre que ya tenía agendado: Luis ‘Cachito’ Ramírez. Se supo que, incluso, solicitaría referencias del volante de la ‘U’ en Paraguay, para saber cómo fue su desempeño en la Copa del 2009 con Libertad.

Otro de los nombres que le agradó fue Gustavo Rodas, el argentino que juega en León de Huánuco. Se comenta que cuando se enteró de su nacionalidad, consultó sobre la reglamentación FIFA para ver si lo podía tomar en cuenta.

Lo cierto es que el ‘Mago’ ensayará dos propuestas futbolísticas con Perú: una con un ‘10’ clásico; y la otra, sin él. En ese caso, uno de los volantes centrales llevaría la responsabilidad de marcar la pauta.



La polifuncionalidad también influirá en las convocatorias, sobre todo en la defensa. A Markarián le agrada modificar a su zaga en pleno partido, sin hacer cambios.

La agenda de nombres que tiene Markarián es muy amplia todavía, pero se reducirá con el correr de las semanas. Y una de las prioridades será contar con un “10”.



¿En peligro de extinción?
La falta de un ‘10’ tradicional es uno de los males que arrastra nuestro fútbol desde hace 40 años. A través del tiempo se han improvisado a muchos futbolistas en ese puesto. Y la lista es larga.

Teófilo Cubillas (1970- 1981), Julio César Uribe (1981-1990), César Rodríguez (1991), Pablo Zegarra (1992-1993) y Roberto Palacios (1993-2009) fueron los más regulares. Hubo también otros con paso fugaz, caso Germán Leguía (1983), Francesco Manassero (1989) y Roberto Martínez (1992).



Más allá del talento de Cubillas, Uribe o el ‘Chorri’, la búsqueda continuará ahora con el ‘Mago’.



No hay comentarios:

Publicar un comentario