Buscar en este blog

martes, 29 de junio de 2010

8vos: Los guaraníes hacen historia...Paraguay (5)0-0(3) Japón































Paraguay avanzó el martes por primera vez a los cuartos de final de la Copa del Mundo al vencer en una definición por penales a Japón.

Los paraguayos se impusieron 5-3 en la tanda de penales, luego de jugar 120 minutos sin goles contra los nipones.

Es la primera vez en ocho mundiales que la "Albirroja" supera la segunda ronda del Mundial. En tres ocasiones se había quedado estancada en octavos de final.

"Es un paso más, ojalá podamos recuperarnos para seguir haciendo historia", comentó el técnico de Paraguay, Gerardo Martino. "Esto no es todavía lo que nosotros queremos".

Edgar Barreto, Lucas Barrios, Cristian Riveros, Nelson Haedo Valdez y Oscar Cardozo marcaron los penales por Paraguay. Yuichi Komano falló el tercer disparo de Japón al estrellar la pelota en el travesaño. Cardozo, quien había ingresado por Roque Santa Cruz al comenzar el tiempo extra, convirtió el penal decisivo.

Ante una potencia...

Paraguay se enfrentará en los cuartos con el ganador del partido entre España y Portugal, y coronó una marcha casi perfecta de los equipos sudamericanos en los octavos de final donde el único que perdió fue Chile.

Brasil, Argentina y Uruguay también se clasificaron a los cuartos y dejaron viva la posibilidad de que los cuatro semifinalistas del torneo sean sudamericanos.

Japón también buscaba salvar la valla de la segunda ronda por primera vez en su historia. La única otra ocasión en que los japoneses llegaron a los octavos fue cuando organizaron el torneo con Corea del Sur en 2002.

Ambos equipos tuvieron sus oportunidades para liquidar el encuentro en los 90 minutos reglamentarios y la media hora del tiempo suplementario.

La mejor chance del tiempo extra fue a los 97 minutos, cuando el arquero japonés Eiji Kawashima le tapó un intento a bocajarro a Haedo Valdez.

Japón tuvo un peligroso contragolpe a los 116 que se disolvió en el último toque.

Paraguay martilleó el área de Japón en el segundo tiempo, pero su falta de precisión le impidió abrir el marcador.

Al comienzo del complemento, el paraguayo Edgar Benítez estuvo cerca de abrir la cuenta, pero el zaguero Yuji Nakazawa le tapó el remate. Kawashima atajó un cabezazo de Riveros.

Kawashima le negó un mano a mano a Barrios a los 20 minutos, y Roque Santa Cruz remató apenas desviado después de un tiro de esquina a los 28.

Por su parte, el japonés Daisuke Matsui estrelló un balón en el travesaño a los 22 desde atrás de la medialuna.

TIEMPO EXTRA

El alargue comenzó con ese nerviosismo que siempre los caracteriza. Un disparo cruzado de Matsui que tapó la zaga, un cabezazo de Lucas Barrios a las manos del portero, una individual de Nelson Valdez que no tampoco pudo vencer a Kawashima, y un tiro centro a balón parado de Honda que apenitas sacó Villar, pusieron de punta las cabelleras de los técnicos que ya más que dirigir, sufrían en cada una de sus áreas técnicas.

Los estrategas se guardaron un cambio para el alargue y los equipos, bien trabajados físicamente podían solventar los 120' de batalla sin cuartel. Sin embargo, Japón terminó mejor el segundo tiempo extra y logró cinco minutos de dominio que por poco le dan el pase.

El último susto lo pegó Japón cuando un taquito de Okazaki rompió la zaga paraguaya ero Tamada, ya dentro del área, centró sin encontrar rematador y la pelota se paseó con angustia enfrente del arco guaraní. Parecía el gol de la diferencia.

PENALES

1-0 Edgar Barreto anotó abajo a la derecha del portero que va a su izquierda.
1-1 Yasuito Endo anotó a media altura, a la izquierda del portero que va al otro lado.
2-1 Lucas Barrios anotó raso y colocado a la izquierda del portero que adivinó pero no pudo tapar.
2-2 Makoto Hasebe el Capitán anotó, cobró potente por encima del portero que adivinó tirándose a la derecha, pero el esférico pasó encima de su cabeza.
3-2 Christian Riveros anotó cobrando suave y raso tras engañar al portero que fue a su derecha.
3-2x Yuichi Komano falló. Disparó potente y la iba a colocar en el ángulo pero la pelota pegó en el travesaño y se fue a las nubes.
4-2 Nelson Valdez anotó, cobró potente y al centro cuando el portero se tiró a su derecha.
4-3 Keisuke Honda anotó, con clase engaña al portero y dispara suave al centro.
5-3 Óscar Cardozo anotó, superó la presión con gran entereza y tras engañar al portero que va a su izquierda, cobra suave, elegante al otro lado.
(Por la diferencia insalvable ya no fue necesario tirar el último penal a cargo de Japón)

EL ARBITRAJE

Bueno de Frank de Bleeckere, el central sueco quien llevó el partido con precisión. Sin embargo, anduvo rarito con las tarjetas, pues si bien dio manga ancha en las faltas y por ahí se guardó algunas, fue exigente con las jugadas intrascendentes y sacó amarillas por manos accidentales o por patear el balón tras el silbatazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario