En los 10 recién avisó el cuadro nacional con un buen centro de Villanueva, el que conectó Pratto de primera y que Sosa tapó sin mayores dificultades.
En los 13 se instaló la polémica con un gol anulado a los uruguayos. Un horrible pase de Valenzuela complicó a Garcés, quien le pegó peor aún ante la presión de Mier.
En los 17, sin jugar bien, la UC puso el 1-0. Tras recepcionar la bola Pratto metió un pase espectacular para un descolgado Meneses, quien batió al meta aurinegro con un remate fuerte y cruzado.
El partido se volvió entretenido y de dida y vuelta, aunque con un local más propositivo que su oponente.
Los últimos 15 minutos estuvieron divididos, pero casi Martinuccio silencia San Carlos en el 44, cuando su disparo estuvo a punto de convertirse en el 1-1.
En la segunda fracción de milagro el arco chileno se salvó, primero gracias a Garcés y luego por el travesaño.
En el 48 Olivera quedó solo frente al arquero y definió de media vuelta, pero el cuidapalos cruzado estuvo genial conteniendo a medias. Luego un defensa la despejó.
En el 55 Luis Aguiar, en tanto, ensayó un remate a la entrada del área que sacudió el palo del conjunto estudiantil.
A esa altura el técnico Pizzi ya había intentado un cambio metiendo al Gato Silva por Tomás Costa, de correcto partido.
El DT se la siguió jugando. En el 60 introdujo a Roberto Gutiérrez por Villanueva, quien desgastó bastante a la defensa con su movilidad.
La modificación tuvo un gran efecto. Ello porque en el 69 la aguantó en la entrada del área y disparó de manera letal, colocando el 2-0 que le permitía igualar la serie.
Esto además de hace explotar a San Carlos de Apoquindo, que vio como el inspirado Gutiérrez estuvo cerca del 3-0 en el 71 con un remate tras un centro de Meneses que contuvo Sosa.
Muy golpeado Peñarol intentó reaccionar, mientras la UC hizo su último cambio en el 78: Cañete entró por Meneses, quien salió ovacionado por su buen desempeño, más considerando que estuvo en duda por una lesión.
Y cuando la UC buscaba el tercero para evitar los penales Peñarol mató. Un centro largo pasó a toda la defensa y la mala salida de Garcés en el minuto 85 y Estoyanoff marcó el descuento con arco vacío.
Al final los chilenos no pudieron ni acercarse a los dos goles que necesitaban para dar vuelta la llave, por lo que Peñarol pasó a las semifinales, donde ahora se medirá con Vélez Sarsfield